sábado, 21 de febrero de 2015

Seminario de Antroposofía

Me pasé toda la semana, desde el lunes hasta ayer, en un seminario de Antroposofía en Limache... todo empezó hace unos meses atrás cuando empecé a atenderme con un médico antroposófico y mi curiosidad por la relación entre los alimentos y lo que me está pasando físicamente... les cuento. El tema tiene que ver en parte con un problema de hipotiroidismo... pero en mi opinión es bastante más profundo que eso... ¿Cuál es la relación entre lo que comemos y cómo nos sentimos? ya sea física, emocional o mentalmente... y todas las anteriores!
La primera cosa fue asistir en diciembre a unos talleres de Cocina Antroposófica que dicta una chica en Olmué (Alina). Ella me puso al tanto de las bases de la antroposofía en lo que se refiere a lo que comemos y a lo que somos, me habló de los siete cereales, de su relación con los cuatro elementos y sus tipos psicológicos y físicos (Colérico, Sanguíneo, Melancólico y Flemático) - todo lo cual está relacionado tanto con los elementos astrológicos como con los planetas... ah... muy interesante, aparte aprendí a cocinar unas recetas deliciosas, y con productos orgánicos!!!

Naturalmente me vi obligada a comprar unos cuantos libros... pero la lectura de cada uno de ellos se transformaba en un misterio, a pesar que podía sospechar que aunque el lenguaje no es el mismo, me llamaba a recordar mi trabajo con la Psicología Astrológica www.astro-psicologia.cl y su concepción de ser humano. Bueno... la antroposofía es un mundo en sí mismo, y todavía es poco lo que puedo hablar de ella... por ahora les cuento que fue una semana muy intensa. Aprendí mucho desde varios niveles y me inspiró muchas ideas de como trabajar con grupos... o más bien como enseñar desde la teoría y la práctica...
Todos los días tenían un programa similar, pero ningún día era igual al otro!!! En las mañanas trabajamos la huerta, en la foto la preciosa "Juana", la yegua, en un momento de descanso del arado...
Luego asistíamos a una conferencia, que incluía un trabajo con los compañeros y luego un Plenario donde entregabamos nuestro trabajo  y el conferencista cerraba el tema. Luego el almuerzo, y un taller artístico, cada uno de nosotros podía escoger donde y con quien participar. En lo personal, hicimos en un trabajo en conjunto con otras compañeras que les muestro
El trabajo está hecho con crayones y fue un resultado conjunto de los cuatro días... quisimos representar el ser humano tripartita: la cabeza, el cuerpo anímico y el motor (extremidades)... a nosotras nos encantó!!! y en verdad los colores no le hacen justicia... es como una flor invertida, las raíces que se relacionan con el pensar, el tronco y las hojas con la parte media del cuerpo humano (corazón y pulmones) y la flor con el movimiento...
Esta idea me llevó a hacer un "Ojo de Dios" con esa misma motivación y los tres colores: Azul para la cabeza y los pensamientos - Amarillo para el centro, el medio, el "cuerpo astral", la parte "anímica", el puente entre lo fijo y lo que se mueve que es rojo: representa las extremidades, el hacer, la acción... bueno... ahora ya no lo tengo porque se me ocurrió regalarlo... habrá que hacer otro! Lo interesante es que Bruno Huber, en Psicología Astrológica, usa el azul para lo fijo, el verde (que originalmente era amarillo) para lo mutable, lo que se adapta: el cuerpo emocional y rojo para lo cardinal: la acción... querer hacer.
De todos modos, el día no concluía allí, sino que después del taller artístico, seguíamos con otra conferencia, luego de lo cual hacíamos música! Porque la música y la huerta son las clases más importantes de la escuela futura, de la escuela de los niños del mañana. ¿Por qué? nos preguntó nuestro conferenciante... y nosotros dimos muchas respuestas!!! esa es la idea, que nos inspire a trabajar en estos temas... que nos inspire a buscar respuestas por nosotros mismos...

Al parecer tendré que tomar algún otro seminario! Mientras tanto tendré que ocuparme de mis quehaceres... bellos e inspiradores por lo demás... de los que despiertan el corazón!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario